Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

¿Cómo enseñar a un niño a montar en una bicicleta sin pedales?

Guía fácil paso a paso

¡Imagine la cara de felicidad de su hijo! La alegría de controlar su bicicleta sin pedales. Solo tiene que dedicarle un poco de tiempo, al principio llevarlo por caminos fáciles y seguros y darle muchos ánimos. Las instrucciones que tendrá que darle son pocas o ninguna porque solo tiene que coger impulso y deslizarse y eso lo aprenden por sí mismos.

Asegúrese de que lleva la bicicleta sin pedales adecuada

Para que su hijo pueda controlar bien su bicicleta, deberá comprarle la que mejor se adapte a sus necesidades. Hay cientos de bicicletas de equilibrio en el mercado, puede ver nuestra mejor selección en nuestras comparativa de las mejores bicicletas sin pedales.

2 Años3 Años4 Años
Bicicleta sin pedales para niño ChiccoBicicleta sin pedales para niño Strider Sport de color amarilloBicicleta sin pedales Ridgeback Scoot azul
ChiccoStrider SportRigdeback Scoot Xl

 

Tabla de Contenidos

¿Cómo utilizar una bicicleta sin pedales?

Para aprender a montar en una bicicleta de equilibrio su hijo deberá de seguir estos 4 pasos:

(1) Pararse y caminar
(2) Sentarsee y caminar
(3) Sentarse, correr y equilibrarse
(4) Sentarse, correr y deslizarse

1. Pararse y caminar (entre 18 meses y 3 años)

bebé utilizando una bicicleta sin pedales Strider Sport

Lo que hará su hijo: Es habitual, que los niños pequeños entre 18 meses y 3 años, las primeras veces que se monten en una bicicleta sin pedales, se queden de pie sobre el cuadro y simplemente caminen con ella, como si estuvieran dando sus primeros pasos. Tampoco tendrán la intención ni de sentarse.

¿Cuánto durará esta etapa? El tiempo que permanezca en está etapa depende del niño, pero en cualquier caso suele ser la etapa más larga. Puede que haya niños que en los primeros viajes ya se sienten y caminen y habrá otros que vayan de pie durante meses hasta que se sientan cómodos yendo sentados. Generalmente, contra más pequeño sea el niño más tiempo ira de pie.

Lo que puede hacer para ayudar: En todas las etapas, simplemente déjele todo el tiempo que pueda para practicar. Sobretodo sí es uno de los niños a los que más les cuesta, y lo más importante, no alterne los viajes en bicicleta de equilibrio con triciclos o ruedines.

2. Sentarse y caminar (entre 2 y 3 años)

Niño pequeño montando sobre su bicicleta sin pedales azul

Lo que hará su hijo: En esta etapa, los niños empezarán a montarse en el asiento, aunque seguirán caminando en la bicicleta en vez de montados. Sin embargo, empezarán a entender todas las posibilidades que una bicicleta sin pedales les puede dar y su emoción al utilizarla será mayor.

¿Cuánto durará esta etapa? Contra más pequeño o retraído sea el niño mas durará esta etapa. Pero una vez que su hijo coja confianza al ir sentado, descubrirá que esa es la manera idónea de conducir sí quiere ir más rápido. Una vez que procesan esta etapa, pasan a la siguiente con rapidez.

Qué puede hacer para ayudar: Algo positivo en esta etapa, es llevar a su hijo donde pueda ver a otros niños conduciendo sus bicicletas sin pedales. Esto le dará confianza y comprobará lo divertido que resulta sentarse y deslizarse. Además, los niños más competitivos querrán ponerse en seguida al nivel de los otros niños.

3. Sentarse, correr y equilibrarse (entre 2 y 5 años)

 

Una vez que su hijo aprenda a correr con su bicicleta sin pedales, ¡prepárese para correr detrás! Una vez que cogen carrerilla no hay quién los pare.

Niño deslizándose es su bicicleta sin pedales

Lo que hará su hijo: En esta etapa los niños aprenden a correr con su bicicleta de equilibrio y a tener un total control sobre ella.

¿Cuánto durará esta etapa? Esta etapa suele ser breve, una vez que aprenden a correr pasan muy rápido a deslizarse. Puede tardar un día, como una semana en niños más miedosos.

Qué puede hacer para ayudar: Lo mejor en esta etapa es que los niños practiquen por sitios abiertos, que no tengan peligro de cruces o caminos y donde puedan corretear seguros. Acostúmbrese siempre antes de que se monte en su bicicleta de aclararle a su hijo por donde puede correr y por donde no.

4. Sentarse, correr, deslizarse y explorar (entre 2.5 y 6 años)

Niña sobre su bicicleta sin pedales GomoNiño deslizándose con su bicicleta son pedales

Lo que hará su hijo: En esta última etapa, es donde el niño aprende a deslizarse, es la parte más emocionante de su aprendizaje y normalmente, es algo que descubren de forma autodidacta. En esta fase su hijo ya tiene un control total de su bicicleta de equilibrio, ya todo es posible y puede ir por cualquier parte.

¿Cuánto durará esta etapa? Muchos padres utilizan la bicicleta sin pedales para que sus hijos aprendan a conducir una bicicleta normal, si bien, en parte ese el propósito de las bicicletas de equilibrio, también debe de saber que estas bicicletas sin pedales se adaptan mucho mejor a los niños y son mucho más prácticas de manejar que las bicicletas normales más pequeñas. Así que no le meta prisa a su hijo y déjelo que disfrute de su bicicleta sin pedales hasta que él mismo le exprese su deseo de cambiar a una bicicleta normal. ¡Hay casos en los que podrán pasar hasta años!

Lo que puede hacer para ayudar: Quizás les pueda ayudar si baja por alguna calle con un poco de pendiente cuesta abajo, si le compra una rampa pequeña o si le lleva a un parque de bicicletas. Depende de los sitios a donde le pueda llevar, podrá experimentar un montón de aventuras.

¿Cómo frena un niño en una bicicleta sin pedales?

Frenar con los pies

Aprender a frenar la bicicleta de equilibrio cuando esta circulando a velocidad, es vital en las fases 3 y 4. Los niños aprenden a frenar de forma natural con sus pies. Sin embargo, la forma correcta que debe inculcarle, es frenar con el pie completo apoyado en el suelo, en lugar de arrastrar las puntas o los talones. Esto permitirá que frene más rápido y que les duren mucho más sus zapatos. ¡Recomendamos que no monte con calzado abierto!

Frenar con freno de mano

Una vez que su hijo ya domine su bicicleta sin pedales, también será capaz de utilizar un freno de mano. Con él, se detendrá de forma más rápida y evitará el desgaste de sus zapatos. Por lo general, los niños no tienen la capacidad de coordinar la vista y la mano para usar el freno de mano hasta que tienen alrededor de 3 años.

La mayoría de las bicicletas no tienen freno de mano. Sin embargo, si vive en un sitio con caminos con cuestas y pendientes, o si tienes un pequeño loco de la velocidad, debería plantearse que comprar una bicicleta sin pedales con freno de mano es una buena idea. Además, cuando un niño aprende a usar el freno de mano en una bicicleta de equilibrio, estará mejor preparado para frenar con seguridad cuando vaya en una bicicleta de pedales normal. Nuestras bicicletas sin pedales favoritas con freno de mano son BikeStar y Ridgeback Scoot XL.

¿Cuánto tiempo tarda un niño en aprender a montar en una bicicleta sin pedales?

Aprender a montar en una bicicleta sin pedales, lleva más tiempo que aprender a montar en un triciclo o en una bicicleta con ruedines. Por esta razón, en muchas ocasiones los niños abandonan las bicicletas de equilibrio demasiado pronto. Debe tener claro que aprender a montar en una bicicleta sin pedales puede llevar tiempo.

Sin embargo, el tiempo que tarde en aprender depende en gran medida de la edad y del carácter del niño. Un niño de tres años atrevido y deportista puede dominarla en menos de una semana. Y un niño que sea más tranquilo o miedoso puede tardar meses, incluso los niños que empiezan a montar muy pequeños con 18 meses o menos pueden tardar años. Lo importante es tener en cuenta que cada niño es diferente y que es un proceso en el que no hay que tener prisa, cada etapa de aprendizaje es un proceso muy divertido.

¿Cómo preparo la bicicleta sin pedales de mi hijo correctamente?

Para que su hijo monte de forma correcta en su bicicleta sin pedales, debe de ajustar el asiento de forma que sus pies toquen el suelo cuando vaya sentado y pueda llegar bien para coger impulso para correr. La altura perfecta es cuando hay un espacio entre la entrepierna del niño y el asiento entre 2,5 y 4 cm. Para así, conseguir una postura que le permita doblar las rodillas mientras va sentado cómodamente. Si su bicicleta tiene ruedas de aire, recomendamos aplicar sellador de neumáticos para evitar los pinchazos.

¿Qué pasa si se cae de su bicicleta sin pedales?

Habitualmente, casi todos los niños, sobretodo los más pequeños, se caen las primeras veces que montan en sus bicicletas sin pedales. Por lo tanto comprar unos guantes como los de Meteor para su hijo puede ser una gran inversión. Por lo general, los niños cuando se caen, lo hacen despacio, por lo que no se suelen hacer daño. Sin embargo, conforme pasa el tiempo y cogen confianza y velocidad con su bicicleta sin pedales puede ser que se lastimen cuando pierdan el equilibrio.

Las dos razones por las cuales caerse con una bicicleta de equilibrio no provoca grandes lesiones son:

1º Las bicicletas sin pedales están cerca del suelo, por lo que la distancia cuando caen es mucho menos que cuando caen de una bicicleta con ruedines.

2º Las bicicletas sin pedales, como su propio nombre indica no tienen pedales ni nada que sobresalga con lo que el niño pueda hacerse daño cuando caiga.

¿Mi hijo necesita una bicicleta sin pedales con reposapiés?

Una de las mayores preocupaciones de los padres con las bicicletas sin pedales, es donde va a poner los pies el niño cuando se este deslizando con ella. Y creen equivocadamente, que necesitan un reposapiés. Pero sin embargo, nunca escuchará un niño que pregunte a sus padres dónde debe colocar los pies cuando monte. Los pequeños levantan los pies de forma natural cuando se deslizan y no les preocupa dónde colocarlos.

Niño deslizándose es su bicicleta sin pedalesNiño deslizándose con su bicicleta son pedales

Dicho esto, un reposapiés no es necesario pero si lo lleva bien colocado debajo del asiento de forma que no interfiera con las piernas del niño cuando las estire para coger impulso, no es malo llevarlo, incluso niños un poco más mayores o que controlan bien su bicicleta de equilibrio se aventuran a utilizar el reposapiés para hacer trucos con ellas. Si esta decidido a comprar una bicicleta sin pedales con reposapiés le recomendamos Strider, Haro Prewheelz o Gomo.

Niño con su pies en el reposapies de la bicicleta sin pedales GOmo   Niño sobre el reposapies de su bicicleta sin pedales Gomo

 

 Bicicletas sin pedales: Una guía para padres:

Nuestros recomendados:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias, generadas a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar